jueves, 21 de octubre de 2010

Tamara Adrian: A pesar de todo soy una mujer feliz


Parte II entrevista a Tamara Adrian


Ella es una mujer que recibe insultos y elogios por igual, pero a la que no se le puede negar el adjetivo de espectacular. Su presencia imponente se reafirma con una férrea personalidad que apenas cabe en su pequeña oficina desde donde da órdenes a sus colegas, habla por teléfono con sus clientes y revisa el múltiple trabajo que tiene acumulado.
Mientras intenta salvar “su vida” -los documentos de su computadora se habían dañado por un virus-, cruza las piernas, revela un tatuaje en su tobillo derecho y respira hondo al rememorar la lucha que le ha llevado mucho tiempo y paciencia a lo largo de su existencia.


El antes y después


Con esas antenas que tienen los padres de saberlo casi todo, ¿nunca le dijeron nada de su conducta alguna vez sospecharon algo?
Me lo preguntaron, pero siempre había una evasiva suficientemente buena para salir airosa de la situación.


¿Como era un día diario de Tomas Adrián antes de la reasignación?
Igual que ahora sin tiempo alguno


¿Cuando fue que Tomas decidió dar ese primer paso a la reasignación de identidad?


Yo empecé ese proceso como 400 veces es un ir y venir hasta que ya en los años 80 dije: o me suicido o busco ser quien soy.


Sabemos que estuvo casado y que tiene dos hijos... ¿Cómo fue asumirse esposo sabiendo lo que usted sentía?
Es una manera de escapar, pero yo no soy la única que ha pasado por ese proceso yo tengo desgraciadamente por los prejuicios muchos años sin ver a mis hijos y eso me duele profundamente cada día de mi vida, cualquier acercamiento que he intentado ha sido en vano, tengo fe que las cosas evolucionen y algún día los pueda volver a ver.


¿Cual es su relación actual con sus familiares más cercanos?
Depende de...


¿Están divididos?
Si, de toda hay en la familia así como hay un transexual hay una Opus Dei y tengo una hermana que es así entonces debes entender que ella no puede conciliar su creencia tan ortodoxa con la sexodiversidad por supuesto no me habla, pero tengo una hermanita que es muy abierta con la cual me llevo muy bien mi mama falleció lamentablemente hace bastante tiempo y mi padre ya está muy viejito.


¿Su mama murió sin saber de su condición?
No, yo creo que ella siempre lo supo como todas las madres, pero nunca me dijo nada.


¿Cómo hace para mantener esa sonrisa a pesar de las adversidades?
Porque soy una mujer muy feliz, disfruto la vida que sean los demás los que lloren

Si tuviera la oportunidad de retroceder el tiempo ¿qué cambiaria de su vida?
Lo que pasa es que todos los tiempos tienen su tiempo no sé si me explico, no hay nada que yo hubiera podido hacer diferente a la época en la que yo viví, pero si tuviera que nacer hoy fuera otra cosa no es fácil decirlo pero fuera distinta a lo que soy hoy.


¿Que le enfurece?
La ignorancia


¿A quien admira?
A todas las personas que son capaces de asumir una vida integra independientemente de su condición social, económica, etc.


¿Un mal momento de su vida?
Yo los borro.


¿Su mayor sueño?
Escribir muchos libros y que mucha gente la lea.


Una ciudad
París.


Poeta favorito
Me gustan varios: Dickman, Octavio Paz, Benedetti.


Una época del mundo
Esta.


Su música
Todas, menos reggaeton.


Un libro
No te voy a decir lo que todo el mundo dice el Quijote porque lo he leído varias veces y me parece fastidiosisimo (Risas) en este momento no me viene ninguno a la mente.


Su mayor miedo
Procuro no tener miedo. Quizás haber muerto sin hacer todo lo que quiero.


Una anécdota
Te diré una desagradable que me ocurrió hace tres años en el aeropuerto de Maiquetía. Cuando voy pasando por el tubo del avión, habían unos policías haciendo el cacheo y la mujer que toma mi pasaporte me introdujo la mano por los órganos genitales.


Su máxima
Siempre hacia delante.


Imagínese que el mundo se va a acabar y que el único medio que tiene para comunicarse con él es esta entrevista ¿qué le diría Tamara Adrián al mundo?
No tengan miedo, vayan adelante, en el mundo nadie es indispensable, pero todos los somos.


O.B.U